¿Cómo hacer para que mi hijo deje de hacer berrinche?



El berrinche se define como una conducta manipulativa y absolutista, ademas de ello son conductas que tienen inicio desde muy pequeños. 

El origen de los berrinches proviene cuando el padre o la madre no se dan cuenta que su hijo ya esta en una etapa de aprendizaje donde ya pueden: lavarse los dientes, comer, vestirse por su propia cuenta y aun así sus padres le siguen haciendo todo o colaborando para que ellos tengan un menor esfuerzo al realizar estas actividades. 

El problema inicia cuando los progenitores pretenden un día dejar que el niño haga algo por si solo cuando se le ha enseñado que ellos siempre están presentes para salvarlos de lo que sea, incluyendo la falta de responsabilidad que tienen sobre sus propias decisiones y actos.

Ceder ante sus peticiones es lo peor que puede hacer una madre o padre cuando el niño esta haciendo berrinche, es difícil dejar que llore mi hijo cuando vemos tan fácil solucionarlo a través de darle lo que desea, pero después de un reforzamiento como este no habrá vuelta atrás para que el niño continue haciendo berrinches para conseguir lo que quiere.

¿Qué sucede cuando cedo ante sus deseos? 

Estoy enseñándole que puedo darle todo para que el no tenga actitudes que me molesta, en otras palabras le damos el poder de controlarnos y manipularnos y cuando por alguna razón no puedo dárselo, Ejemplo: "mi hijo quiere un dulce pero ese día se me olvido mi billetera", seguramente el niño empezará a hacer berrinche para obtener lo que desea y si no lo obtiene entonces culpabilizará a su padre o madre y esto desatará el berrinche. 

1. Aprender a poner límites: mientras vamos creciendo, nos vamos dando cuenta que no podemos obtener todo lo que quisiéramos ya que tenemos normas y límites, es lo mismo de pequeño, se debe de enseñar las conductas que son aceptadas y que las conductas que traen consecuencias. 

2. No tenerle miedo a decir "No": el "No" debe de ser simple y con autoridad ya que de esto dependerá que el niño inicie con conductas manipulativas, además nunca se debe de ceder después de haberle dicho "No". 

3. No darle explicaciones mientras hace berrinche: muchos padres se quitan la vida tratando de darle a entender a su hijo por que no puede darle lo que desea mientras esta en el piso pataleando, en ese momento el niño no razonará, se debe de tener un corazón duro para que el progenitor no ceda ante ninguna circunstancia. 

4. No darles mayor prioridad: muchos padres le dan el poder al hijo de sentirse el mas importante de la casa, los niños se dan cuenta que ellos son el centro de atención, incluso hay madres que dejan de hacer cosas para ellas mismas para poder ceder ante los deseos de sus hijos, esto claramente le hará saber al niño que es prioridad. 

5. La irresponsabilidad es la causa principal: el niño siempre va a exigir que todos lo satisfagan aún cuando el tiene la solución en sus manos, sin embargo es incapaz de responsabilizarse por sus actos por lo que buscará a quien culpar y a con quien enojarse y hacer berrinche. Si el niño esta acostumbrado que papa le haga todo el día que no lo haga lo responsabilizará a el. 

6. No anticiparles la conducta: los niños son inteligentes y están pendientes que conductas tienen que hacer para que sus padres se molesten lo suficiente para que puedan ceder ante sus deseos, hay padres que le dicen "no quiero que cuando lleguemos al doctor te pongas a llorar y a patalear", ellos mismos le están informando al padre como hacerlos enojar. 


Por último, cabe mencionar que no se puede descartar que los berrinches sean originados no solo por falta de límites sino también por imitación, hay padres que son agresivos con ellos, por lo que los niños repetirán la misma conducta con otros incluyendo a sus progenitores, ya que han aprendido que esa es una forma de solucionar y obtener lo que el quiere. 



Comentarios